A Pucon el viaje!

Visitar Pucón ya es un deseo común entre extranjeros y turistas locales ¿Qué hacer?  ¿ Y cuánto cuesta? Lo cierto, es que  hay variadas opciones para que mochileros y exigentes visitantes puedan aprovechar. En invierno, dispones de programas para esquiar o visitar las termas. Mientras que en el resto de la temporada el trekking, las rutas de bicicleta o actividades en los ríos son los más buscados.

Hasta imaginarlo es grato, Pucón es un valle que en el horizonte tiene al volcán Lanín nevado en medio de la Cordillera de los Andes, cabañas de madera en el centro y bosques de coníferas en los que podemos pasar horas caminando. Cientos de actividades son posibles en cada uno de sus paisajes: desde canopy, esquí, ascenso al volcán Villarica para luego descansar en las aguas termales, hasta pesca con mosca en el río Trancura son algunas de ellas.

El clásico trayecto de viaje es el que sale desde Santiago por la ruta Panamericana hasta la IX Región de la Araucanía. Atraviesa los campos florecidos de Temuco, y sigue por la ciudad de Villarica, en la provincia de Cautín, hasta la cordillera. Allí además de Pucón, el más desarrollado turísticamente, espera el Parque Nacional Villarica, el Parque Nacional Herquehue y un complejo sistema de ríos y lagos. Otra de las opciones para los turistas es continuar unas tres horas más hacia el paso internacional Mamuil Malal ó Tromen para llegar a la ciudad correspondiente del lado argentino San Martín de Los Andes en la que podremos  degustar unos buenos vinos y probar la gastronomía local.

Alojamiento

Por su ubicación, Pucón obviamente no es de los lugares más económicos,  sin embargo muchos de los visitantes eligen packs a buen precio. Los más jóvenes paran en campings o refugios: una noche cuesta alrededor de los $ 8.000 por día (para dos personas, con carpa incluida); hostales, en temporada baja, a $ 20.000 por dos noches. Mientras que el resto prefiere los hoteles, en su mayoría de más de 2 estrellas, que  triplican esta cifra, aunque la mayoría de las veces incluye otros servicios como el de uso de las termas y refrigerios.

Más aventura

El verano, la humedad de la zona, hace  que la temperatura ronde los 23ºC, momento ideal para hacer trekking o mountanbike. Los más arriesgados eligen el alucinante circuito del Parque Nacional Herquehue. Ahí un sistema de lagunas en altura rodeadas de imponentes bosques de Araucarias esconde cascadas y fauna y flora incomparable. Un dato importante es que recorrer todo el Parque Herquehue, puede tomarte entre 4-5 días.

En el rio Trancura también hay empresas de rafting y hidrospeed, una actividad que sube la adrenalina: el deportista se larga al caudal del río con una pequeña plancha cuesta abajo. El precio de estas actividades ronda los $10.000. Y en caso de buscar alternativas de menor costo, pueden planearse con anticipación excursiones en bicicleta o cuatriciclo para descubrir pequeños paisajes insertos en las montañas, como por ejemplo las conocidas cascadas de los Ojos de Caburgua, ubicada a 45 km de Pucón.

Gastronomía

En Pucón hay una inmensa variedad de restaurantes  temáticos, gastronomía nacional, china, peruana, argentina y  mexicana. Además, los visitantes de buen paladar disfrutan de platos gourmet  que utilizan frutos  autóctonos como los digüeñes, hongos changles y exquisitos piñones de la Araucanía.

Sin embargo, nuevamente hay variantes de menor presupuesto: deliciosas comidas con pescado fresco del río Trancura o disfrutar de un rico  guisado con los clásicos porotos granados, choclos y zapallos dulcísimos combinados con ajíes verdes y hierbas aromáticas de excelente calidad, es casi una obligación.

Así es que como viaje de familia, escapada con amigos o vacaciones de pareja, cualquier excusa es buena para llegar a Pucón y atesorar en la memoria a uno de los íconos de la naturaleza chilena. Diversión y relax, en Pucón, tienes lo que quieres.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *